El Ministerio de Industria convoca una nueva consulta pública sobre el espectro, que obligará a los operadores a posicionarse en temas clave como el refarming y el dividendo digital.

Aunque el Ministerio ya lanzó una consulta pública previa en 2008, repetirá nuevamente el proceso al ser un tema crucial para el Sector y no haber logrado que los cuatro operadores con espectro para prestar servicios móviles llegaran a un acuerdo para la recalificación y reasignación del espectro en la banda de 900 MHz.
 
Cuando todo el Sector descontaba ya los días para conocer el desenlace final en temas de espectro, el Ministerio de Industria ha anunciado que hará una nueva consulta pública, según avanzó la semana pasada Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones.
 
La decisión ha causado sorpresa en el Sector, que teme un nuevo retraso del proceso, cuando se esperaba conocer los planes del Gobierno antes del verano.
 
Pese a todo, el objetivo del Gobierno podría ser no dilatar el calendario. Se lanzará previsiblemente en las fechas próximas y se dará un plazo limitado, de 10 o 15 días, para las contestaciones, con el objetivo de adoptar la decisión definitiva antes del verano.
 
Este procedimiento dará al proceso una transparencia que no ha tenido durante las negociaciones de los últimos meses entre los cuatro operadores móviles establecidos y permitirá que se involucren al mismo otras Compañías que no han formado parte directa del mismo, como las operadoras de cable.
 
Como gran novedad, el Ministerio podría estar barajando un nuevo escenario que incluyera sacar a concurso, y utilizar de forma inmediata, uno de los tres bloques de 5 MHz FDD de la banda 900 MHz, difiriendo a 2015 el uso de los otros dos bloques a licitar próximamente.