Aumenta en España la “brecha digital” respecto a la media de la Unión Europea

Según el informe anual sobre las telecomunicaciones de la Comisión Europea, la tasa de penetración de Internet de alta velocidad (número de abonados por cada 100 habitantes) se situó en enero de 2010 en España en el 21,5%, 3,3 puntos menos que la media de la Unión Europea, y muy lejos de los países punteros como Dinamarca (37,8%) o Países Bajos (37,7%).
 
Solo el 54% de los hogares españoles cuenta con una conexión a Internet, siendo el 51% de alta velocidad, un porcentaje que sitúa a España en el puesto 21 de los 27 Estados miembros.
 
El informe contiene sin embargo tres datos positivos de España:
 
1.    El 94% de las empresas en España tienen Internet de banda ancha (segunda tasa más alta de toda la UE)
2.    El 89% de las conexiones de alta velocidad en España tienen velocidades superiores a dos Mbps (frente al 80% de media comunitaria).
3.    España sigue bien situada respecto a Europa en penetración de la BAM (banda ancha móvil) ya que ocupa la quinta posición en el uso de móviles 3G para acceder a Internet (9%) mientras que el uso de Internet inalámbrico en portátiles está situado en España en la media de la UE (17%).
 
El Ministerio de Industria anunció también que podría abrir una consulta pública próximamente sobre el Plan del Espectro Radioeléctrico, que contempla desde la gestión del dividendo digital hasta la reasignación de frecuencias.